


Partes importantes de un buque:
1.- Chimenea. 2.- Popa. 3.- Hélice.
4.- Obra viva. 5.- Ancla. 6.- Bulbo de Proa.
7.- Proa. 8.- Cubierta. 9.- Superestructura.
BARCO:
Un barco o barca es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte. Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones. No obstante, siendo estrictos con esta definición, una balsa formada con maderos o troncos unidos no se considera una embarcación (es una plataforma flotante). Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques.
Buque de transporte de carga sólida a granel
Los buques de transporte de carga sólida a granel, también conocidos como bulkcarriers son barcos que se dedican al transporte de cargas secas a granel. Suelen ser de gran tamaño (hasta 200.000TPM), superando en algunos casos los 300m de eslora. Normalmente navegan a baja velocidad.
Son facilmente identificables por tener una única cubierta corrida con varias escotillas (normalmente impares) y unas correderas a uno o ambos lados por donde corren la tapa o tapas de las escotillas.
Los graneleros tipo Panamax, como el resto de familias de este tipo de buques, tienen el máximo tamaño permitido para pasar por el canal de Panamá, con una serie de limitaciones de calado y manga, lo que equivale a un peso muerto de 60/70.000 tn.
Pueden trasportar cereales, minerales o cargas mixtas (oil/bulk/ore carrier) (cargas secas y crudo). En el caso del trasporte de cargas pesadas, sus bodegas están reforzadas para resistir golpes.
Los cementeros y alumineros son un tipo especial de bulkcarrier, ya que son muy especializados. Suelen ser pequeños ( 6.000 TPM) y tienen medios propios de carga y descarga mediante tuberías por medios neumáticos.
BUQUE ESCUELA
Un buque escuela, es un barco usado para el entrenamiento de estudiantes como marinos. El termino es usado especialmente en barcos empleados por las armadas para entrenar futuros oficiales. Esencialmente hay dos tipos, barcos viejos usados como casa-salón de clase y otros que son usados para entrenamiento en el mar.
Algunos buques escuela:
ARC Gloria buque escuela de la Armada de Colombia
Amerigo Vespucci buque escuela de la Marina Militare de Italia
ARM Cuauhtémoc (BE-01) buque escuela de la Armada de México
Buque Escuela Esmeralda buque escuela de la Armada de Chile
Juan Sebastián Elcano buque escuela de la Armada de España
Kruzenshtern buque escuela de la Armada de Rusia
ARA Libertad (Q-2) buque escuela de la Armada Argentina
ARA Presidente Sarmiento buque escuela convertido en Museo de la Armada Argentina
NRP Sagres buque escuela de la Marina Portuguesa
Fragata Presidente Sarmiento primer buque escuela de la Armada Argentina
ARBV Simón Bolívar (BE-11) buque escuela de la Armada Nacional de Venezuela
ARE Guayas buque escuela de la Armada del Ecuador
ROMPEHIELOS:
Un rompehielos es un barco especial diseñado para moverse y navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo.
Para que un barco sea considerado rompehielos requiere tres componentes: un casco especial reforzado, una forma del casco que le facilite dispersar el hielo y la fuerza para abrirse paso. Un barco normal con un casco sin reforzar correrá riesgo si choca contra el hielo, por muy suave que sea el golpe. Los rompehielos consiguen fragmentar el hielo gracias a su momento y la fuerza para presionar el hielo con su proa. El peso del navío oprime el hielo, el cual no lo soporta, se agrieta y se rompe en pedazos. Un casco especialmente diseñado para rompehielos debe dirigir los fragmentos a los lados del navío o hacia abajo, para facilitar el avance del barco. Una alta concentración de trozos de hielo detendrá el barco, antes de que éstos se rompan.
Lo esencial para un barco rompehielos es la habilidad para propulsarse sobre el hielo, romperlo, y separar los fragmentos dejando una estela a su paso.
TRANSBORDADOR
Un transbordador (también denominado ferry) es una embarcación que enlaza dos puntos llevando pasajeros y a veces vehículos en horarios programados. Forman parte del transporte público en algunas ciudades situadas en la costa, con bahías, grandes lagos o ríos, permitiendo el tránsito directo entre dos puntos y su coste es mucho menor a la construcción de puentes y túneles.
En algunas regiones la palabra transbordador se usa para el buque que une distancias cortas (dos orillas de un río, por ejemplo), mientras que ferry se denomina a un buque que cubre mayores recorridos y es también de mayores dimensiones.
Tipos:Su diseño depende de las distancias a cubrir, la capacidad y velocidad requerida, así como las condiciones del agua.
- Fast ferries
- Hidroala
- Catamaràn
- Ro-Ro
- Ferry con cable
PETROLERO
Un petrolero es un barco diseñado para el transporte de crudo o productos derivados del petróleo. Actualmente casi todos los petroleros en construcción son del tipo de doble casco en detrimento de los más antiguos diseños de un solo casco (monocasco) debido a que son menos sensibles a sufrir daños y provocar vertidos en accidentes de colisión con otros buques o embarrancamiento.
A partir de este tipo de barcos, surgió el superpetrolero, de mayor capacidad de carga, y destinado al transporte de crudo desde Medio Oriente alrededor del Cuerno de África. El superpetrolero Knock Nevis es la embarcación más grande del mundo.
Además del transporte por oleoducto, los petroleros son el único medio de transportar grandes cantidades de crudo, a pesar de que algunos han provocado considerables desastres ecológicos al hundirse cerca de la costa provocando el vertido de su carga al mar. Los desastres más famosos han sido los causados por los petroleros: Torrey Canyon, Exxon Valdez, Amoco Cadiz, Erika, Prestige...
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