miércoles, 17 de junio de 2009

TRANSPORTE AEREO

Se considera transporte aéreo al servicio cuyo fin sea el traslado de un lugar a otro de pasajeros y/o carga, mediante la utilización de una aeronave.
En la categoría de aeronave se cuentan los aerodinos -aeronaves más pesadas que el aire y, por lo tanto, las únicas capaces de generar sustentación (
avión, helicóptero)-, y los aeróstatos -aeronaves más livianas que el aire, por lo que no generan sustentación (globo aerostático, dirigible).
El primer vuelo autopropulsado de un aeroplano tuvo lugar en
1903 y fue protagonizado por los hermanos Orville y Wilbur Wright, considerados padres de la aviación moderna.
Jurídicamente, el servicio de transporte aéreo presume siempre fines de lucro.
El transporte aéreo es la modalidad más regulada en el globo terrestre, a raíz de la
II Guerra Mundial, la mayoría de los países del mundo suscribieron el Convenio de Chicago en 1944 en donde se sentaron las bases de las regulaciones del transporte aéreo. El transporte aéreo es el más seguro de todos los medios de transporte. Los adelantos de la navegación aérea, de las telecomunicaciones y de las facilidades electrónicas han permitido que la aviación haya progresado maravillosamente.
Al desarrollarse en el medio aéreo, goza de la ventaja de la continuidad de éste, que se extiende sobre tierra y mar, pero se ve limitado por la necesidad de contar con costosas infraestructuras y el mayor coste económico que otros
transportes.
El transporte aéreo tiene siempre fines comerciales. A los fines militares, éste se incluye en las actividades de logística.
Dentro del ámbito civil, el servicio de transporte aéreo puede ser regular (líneas aéreas) y no regular. Las líneas aéreas se caracterizan por estar sujetas a itinerarios, horarios y frecuencias, independientemente de la demanda que posean. Los servicios no regulares son también conocidos como "a demanda" (en inglés "on demand"). Se prestan servicios de transporte de pasajeros y/o carga, conocidos en su conjunto como
industria aerocomercial.

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