martes, 16 de junio de 2009

MEDIOS DE TRANSPORTE


Terrestre: Camión
Marítimo: Barco
Aéreo: Avión
Férreo: Tren

Transporte Férreo
Su utilización, valor agregado y aporte a la riqueza de la nación
es casi nula.
El servicio es complicado y ha estado manejado bajo una
rigurosidad aplicada más por los empresarios que los usuarios
lo que lleva a pensar que apunta a otros intereses.
En los países desarrollados este es uno de los medios más
utilizados.

Transporte Aéreo
 Representa una porción muy baja del total de toneladas
transportadas en el país.
 En valores de mercancías transportadas representa un
porcentaje significativo.
 Este medio se ha desarrollado altamente en los últimos años,
aunque la frecuencia de viajes es muy limitada.
 Tiene un problema de seguridad el cual se presenta al hacer
el trasbordo al medio Terrestre.
 Poca capacidad de carga, es viable solo en cargas de
volumen, en el caso de mercancías de peso es muy costoso.
 Las frecuencias de cupos son limitadas y no se garantizan.
 En el transporte de medicamentos es el ideal y es más
económico que el Terrestre.

Transporte Terrestre
 Representa el mayor porcentaje en la movilización de carga
en el país.
 Su estructura empresarial está dominada por pequeñas y
medianas empresas.
 Genera un valor agregado muy moderado.
 Absorbe una gran cantidad de mano de obra.
 Sufre demasiado por la piratería y la inseguridad.
 Las carreteras y el horario de movilización crean demasiadas
restricciones operativas.
 Sector económico de más bajo perfil, no es capacitado.
 Tecnología muy escasa.

El Transporte Marítimo

es el medio de transporte que se realiza sobre el mar. La mayoría de los transportes marítimos se realizan sobre barcos. Es el traslado, ya sea de pasajeros o productos, a través de embarcaciones. Es de gran importancia en el tráfico internacional, por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente bajo

Transporte Multimodal
Es el traslado de mercancías utilizando más de un medio
de transporte en su trayecto de origen a destino.
Ventajas:
Facilita el movimiento de mercancías, reduciendo el costo
total de transporte mediante una mayor eficiencia.
Asegura un proceso integrado entre dos puntos situados
los más cerca del fabricante y el cliente.

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